domingo, 14 de junio de 2009

TEMA 5 - FINANZAS PRIVADAS

PROGRAMA SINÓPTICO


Evolución histórica de las finanzas privadas
El término finanzas proviene del latín "Finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción). Estas transacciones financieras, existieron desde que el hombre creo el concepto de dinero, pero se establecieron ya en forma a principios de la era moderna cuando surgieron los primeros prestamistas y comerciantes estableciendo tratados sobre matemáticas financieras donde se mencionaban temas como el cálculo de intereses o el manejo de Estados Financieros.
Desde mediados de la década de los cuarenta, después de la guerra comienza a estudiarse los desarrollos de la Investigación Operativa y la Informática aplicados a la empresa. A mediados de la década del 50 adquirieron importancia la planificación y control, y con ello la implantación de presupuestos y controles de capital y tesorería. Nuevos métodos y técnicas para seleccionar los proyectos de inversión de capital condujeron a un marco para la distribución eficiente del capital dentro de la empresa. De esta época es la obra del profesor Erich Schneider Inversión e Interés (1944), en la que se elabora la metodología para el Análisis de las Inversiones y se establecen los criterios de Decisión Financiera que den lugar a la maximización del valorde la empresa. En su trabajo el profesor pone de manifiesto una idea en la actualidad vigente: una inversión viene definida por su corriente de cobros y pagos.
Posteriormente aparecieron sistemas complejos de información aplicados a las finanzas, lo que posibilitó la realización de análisis financieros más disciplinados y provechosos. La era electrónica afectó profundamente los medios que emplean las empresas para realizar sus operaciones bancarias, pagar sus cuentas, cobrar el dineroque se les debe, transferir efectivo, determinar estrategias financieras, manejar el riesgo cambiario, entre otros. Se idearon modelos de valuación para utilizarse en la toma de decisiones financieras, en el que la empresa tiene una gran expansión y se asientan las bases de las finanzas actuales.
Se va cimentando la moderna Teoría Financiera, el desarrollo de la Teoría de Portafolio o Teoría de Selección de Carteras Markowitz (1960), punto de partida del Modelo de Equilibro de Activos Financieros, que constituye uno de los elementos del núcleo de las modernas finanzas. Esta teoría explica que el riesgo de un activo individual no debe ser juzgado sobre la base de las posibles desviaciones del rendimiento que se espera, sino en relación con su contribución marginal al riesgo global de un portafolio de activos.
En 1955 James H. Lorie y Leonard Savage resolvieron en Programación Lineal el problema de selección de inversiones sujeto a una restricción presupuestaria, estableciéndose una ordenación de proyectos. Otro destacado trabajo es el de Franco Modigliani y Merton Miller (1958). Ambos defienden que el endeudamiento de la empresa en relación con sus fondos propios no influye en el valor de las acciones.
En los sesenta se empieza a ver el efecto de los estudios realizados en la década anterior. En esta década se produce un desarrollo científico de la Administración Financiera de Empresas, con múltiples investigaciones, resultados y valoraciones empíricas, imponiéndose la Técnica Matemática como el instrumento adecuado para el estudio de la Economía Financiera Empresarial.
En 1963, H. M. Wingartner, introduce la interdependencia entre proyectos, utilizando Programación Lineal y Dinámica. En 1965 Teichroew, Robichek y Montalbano demuestran que en algunos casos de inversiones no simples, éstas podrían ser consideradas como una mezcla de inversión y financiación. Sharpe (1964,1967), Linttner (1965), Mossin (1966) o Fama (1968) son autores que continuaron la investigación sobre formación óptica de carteras de activos financieros (CAPM) iniciada por Markowitz en la década de los cincuenta.
En la década de 1970 empezaron a aplicarse el modelo de fijación de precios de los activos de capital de Sharpe para valuar los activos financieros. El modelo de Sharpe constituye un punto de partida al CAPM, si bien cabe distinguir que el primero de ellos es un modelo empírico en el que utiliza datos retrospectivos a los que aplica una regresión y el CAPM es un modelo de equilibrio prospectivo con una teoría y unos supuestos que se elaboran deductivamente.

Definición de finanzas privadas
Dado que las finanzas tratan de las condiciones y oportunidades en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero, cuando se refiere a una compañía o empresa, la misma se llama finanzas privadas.
Es decir, las finanzas privadas son aquellas que están en poder de particulares y constituyen la mayor masa de dinero circulante representado en billetes, moneda metálica, cuentas bancarias y otras cuentas comerciales, títulos, giros, pagarés, y en general todo el numerario y crédito que respalda y nutre las operaciones mercantiles que realiza la organización. Están relacionadas con las funciones de las empresas privadas y aquellas empresas del estado que funcionan bajo la teoría de la óptima productividad para la maximización de las ganancias. Es corriente usar el término finanzas como referido a las disponibilidades de una empresa o entidad y como sinónimo de dinero y crédito aptos para sus operaciones.
Se caracterizan por lo siguiente:
- Su objetivo fundamental es satisfacer las necesidades de los dueños o accionistas
- Incurre en costos (medidos en términos reales y monetarios)
- Sirve de instrumento económico para la planificación, ejecución y control del ingreso y gasto.
- Buscan el lucro o enriquecimiento del inversionista
- Perciben su ingreso a través del fomento al consumo de bienes y servicios por la colectividad, entrando en juego la oferta y la demanda.
- Los gastos se planifican mediante el flujo esperado de Ingresos.
- Tienen acción voluntaria.
El concepto de finanzas nos indica que la actividad que las comprende es la ciencia correspondiente a la administración de dinero para que el mismo sea invertido o gastado. Son la base de toda actividad comercial, y sin ellas la misma no se podría llevar a cabo. El término finanzas se aplica indistintamente si se habla de organizaciones o de personas.
El término "finanzas" puede incorporar así cualquiera de lo siguiente:
- El estudio del dinero y de otros activos
- La gerencia y el control de esos activos
- Riesgos del proyecto que perfilan y de manejos
- La ciencia del dinero de manejo
- Como verbo, "financiar" es proporcionar los fondos para el negocio o para las compras grandes de un individuo (coche, hogar, etc.).
Las Finanzas Privadas están relacionadas con las funciones de las empresas privadas y aquellas empresas del estado que funcionan bajo la teoría de la óptima productividad para la maximización de las ganancias.

La administración financiera empresarial
Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.
La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.
- Funciones de un Administrativo Financiero
El Administrador interactúa con otros Administradores para que la empresa funcione de manera eficiente. Este a su vez trata de crear planes financieros para que la empresa obtenga los recursos financieros y lograr así que la empresa pueda funcionar y a largo expandir todas sus actividades.
Debe saber Administrar los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de maquinas y equipos, pago de salarios entre otros.
Debe saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisición de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa.
Manejar de forma adecuada la elección de productos y de los mercados de la empresa.
La responsabilidad de la obtención de calidad a bajo costo y de manera eficiente.
Y por ultimo la meta de un Administrador Financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organización.
- Función Financiera
El administrador financiero juega un papel importante en la empresa, sus funciones y su objetivo pueden evaluarse con respecto a los Estados financieros Básicos. Sus tres funciones primarias son:
El análisis de datos financieros: transformación de datos financieros a una forma que puedan utilizarse para controlar la posición financiera de la empresa
La determinación de la estructura de activos de la empresa: el administrador financiero debe determinar tanto la composición, como el tipo de activos que se encuentran en el Balance de la empresa. El término composición se refiere a la cantidad de dinero que comprenden los activos circulantes y fijos
La fijación de la estructura de capital: Esta función se ocupa del pasivo y capital en el Balance
- Planificación y control financiero
La planificación y control financieros son la clave de los procesos de Gestión del Rendimiento Corporativo. Entre sus funciones se incluyen las siguientes:
Proporcionar asesoramiento interno en la planificación, en la dirección, y en la supervisión de la creación de valores a través del control del estado de los ingresos, el flujo de caja y el balance general
Proporcionar asesoramiento externo facilitando a los skatefolders (accionistas, bancos, clientes, proveedores, gobierno) información corporativa fundamental que les ayude a obtener rendimiento económico y financiero apropiado de forma apropiada y medir la solvencia de forma adecuada
Aumentar el cumplimiento de las leyes y el control de las capacidades.
Un proceso de planificación financiera incluye:
- Análisis de las influencias mutuas entre las alternativas de inversión y de financiación abiertas a la empresa.
- Proyección de las consecuencias futuras de las decisiones presentes. Se trata así de evitar sorpresas y comprender las conexiones entre las decisiones actuales y las que se produzcan en el futuro.
- Decisión de las alternativas a adoptar (estas decisiones se incorporan al plan financiero final).
Comparación del comportamiento posterior con los objetivos establecidos en el plan financiero.
La planificación financiera a corto plazo raras veces va más allá de los próximos doce meses. La empresa quiere asegurarse de que tiene la suficiente tesorería para pagar sus facturas y de que el endeudamiento y el préstamo a corto plazo se acuerdan en condiciones. En cambio, la planificación financiera a largo plazo suele tener un horizonte de cinco años, aunque algunas empresas consideran diez años o más.
- Metas de la Administración Financiera
La meta de la administración financiera es maximizar el valor de la empresa, tal como éste se mide por el precio de sus acciones. Además, si sus empresas han de tener éxito, los administradores financieros deben dar peso no solamente a los intereses de los accionistas sino también a los de los trabajadores, de los administradores, de los acreedores, de los proveedores, y especialmente de los clientes, los cuales ejercen efectos significativos sobre el valor del negocio.

El Cambiante papel de la administración financiera
En la actualidad un administrador financiero tiene que adaptarse al cambiante mundo de las finanzas, en la cual, la eficacia de sus decisiones afectará en gran medida el curso que de la empresa en sí. La administración financiera se encarga de la adquisición, financiamiento y administración de los activos en la toma de decisiones; en las cuales las decisiones de inversión indican qué cantidad de activos son necesarios para la empresa para mantenerse funcionando; así como, para qué son destinados cada una de estas inversiones en dichos activos. Las decisiones de financiamiento indican como esta compuesto el pasivo en la hoja de balance de una empresa; estas varían dependiendo que tan endeudada este la empresa así como las políticas de endeudamiento que las permiten, sean las convenientes esto se observa como una mezcla de financiamiento, estas a su vez deben balancearse con la cantidad de utilidades que la empresa retiene para financiamiento de capitales comunes.
Al igual que muchas cosas en el mundo contemporáneo, la administración financiera ha sufrido cambios significativos a lo largo de los años. Cuando las finanzas emergieron por primera vez como un campo separado de estudio a principios de 1900, el énfasis se ponía sobre aspectos legales como fusiones, consolidaciones, formación de nuevas empresas y emisión de valores. Al proliferar la industrialización por todo el mundo, el problema crítico al que tenían que enfrentarse todas las empresas era el de la obtención de capital para la expansión; sin embargo, debido a que los mercados de capitales eran relativamente primitivos, fueron muy difíciles las transferencias de fondos entre los ahorradores individuales y los negocios.




La Pequeña y Mediana Empresa
Pequeña y mediana empresa (conocida también por su acrónimo PyME o pyme), es una empresa con características distintivas, tienen dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o Regiones. Son agentes con lógicas, culturas, intereses y espíritu emprendedor específico. Usualmente se ha visto también el término MIP y ME (acrónimo de Micro, pequeña y mediana empresa), que es una expansión del término original en donde se incluye a la microempresa. En Venezuela la mediana empresa es aquella que vende hasta US$ 3 millones.
- Características
Las PyMe se pueden subdividir por sus caracaterísticas en:
Cuantitativa: Calidad del personal o facturación
Cualitativa: indica que una empresa es mediana si simple con dos o más de las siguientes características:
* Administración independiente (generalmente los gerentes son también propietarios).
* Capital suministrado por propietarios.
* Fundamentalmente área local de operaciones.
* Tamaño relativamente pequeño dentro del sector industrial que actúa.
* Entre 50 y 500 empleados
- Importancia del Sector
Son de gran importancia en la economía y el mundo empresarial. Estas emplean a una gran cantidad de personas, dando cierta estabilidad al mercado laboral (muchos empleados esparcidos en muchas empresas, en lugar de concentrados en unas pocas empresas grandes). Por su tamaño, las Pymes poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y para emprender proyectos innovadores. Esto aunado a las particularidades de su gerencia, suelen propinarle un espacio especial en las políticas públicas y en la academia.

Cooperativas
Son asociaciones abiertas y flexibles de economía social, autónomas en las cuales la gestión es democrática con participación igualitaria en la que se busca un compromiso con la comunidad. Las cooperativas son negocios controlados por personas que las utilizan, quienes son los dueños. Las cooperativas se distinguen a otros negocios debido a que los socios son los dueños y las mismas operan para el beneficio equitativo de todos los integrantes, es decir, no para rendir ganancias a inversionistas ajenos. Al igual que otros negocios las cooperativas están constituidas bajos leyes y se forman con un número no menor a cinco asociados.
Se organizan para:
1-Mejorar el poder negociador.
2-Reducir los costos operativos.
3-Obtener productos, bienes o servicios no disponibles de otro modo.
4-Expandir oportunidades de mercados nuevos o ya existentes.
5-Mejorar la calidad de los productos o servicios.
6-Aumentar los ingresos
- Pasos para organizar o formar una cooperativa
1- Seleccionar un comité directivo con el propósito de dirigir durante el proceso de formación.
2- Realizar una encuesta con los socios potenciales.
3- Analizar los mercados de producto, provisiones y servicios.
4- Preparar un completo plan de gestión y negocios.
5- Constituir la sociedad cooperativa legalmente.
6- Adaptar los estatus y elegir una junta directiva.
7- Contratar a los administradores y empleados necesarios.
8- Adquirir las instalaciones y los equipos.
9- Comenzar el negocio.


Empresas de Producción Social (Nuevo modelo productivo)
Se refiere a unidades de producción comunitarias, que buscan la equidad, la rentabilidad y la sustentación propia.
Son Empresas de Producción Social (EPS) las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas.
Se registran como EPS, aquellas unidades de producción de bienes, obras y servicios, constituidas bajo la figura jurídica que corresponda, con la particularidad de destinar sus ganancias a un reparto igualitario entre sus asociados.

Empresas Mixtas
Son aquellas que reciben aportes capitales por parte de particulares y por parte del estado, ciudad, provincia, entre otros.
Estas empresas tienen carencias estructurales como son la falta de presupuesto, excesiva burocracia, politización, reglamentos anticuados, falta de preparación de sus empleados, sueldos bajos, falta de tecnología, corrupción, etc. Las Empresas mixta se sujetan a las reglas del derecho privado y a la jurisdicción ordinaria, salvo disposición legal en contrario" (Art. 461 del Código de Comercio).
Son empresas que generalmente tienen una mayoría de capital publico en las que el porcentaje de capital privado es importante, o bien tienen mayoría de capital privado, pero en ellas las administraciones publicas tienen la facultad de nombrar, de alguna ley especial que las Calcuta para ello, la mayoría de los miembros de su consejo de administración; y tienen, por lo tanto, la responsabilidad de su direcciones y control.


Para mayor detalle ver

No hay comentarios:

Publicar un comentario