domingo, 14 de junio de 2009

TEMA 1 - FINANZAS



Conceptos de Finanzas
Según el Diccionario de administración y finanzas se denomina Finanzas al término genérico que hace referencia a la obtención de dinero a través de la inversión o la emisión de deuda, y a la administración de los ingresos y gastos de una organización gubernamental. (pág. 189).
Por su parte el Diccionario de Economía y Finanzas explica que las finanzas, en un sentido general, es parte de la economía que estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc. Adicionalmente refiere que en un sentido más práctico las finanzas se refieren a la obtención y gestión, por parte de una compañía o del Estado, de los fondos que necesita para sus operaciones y de los criterios con que dispone de sus activos. De esto último, las finanzas tratan de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero.
Se puede decir que las finanzas estudian el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados, y es una rama de la economía que trata de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital.
El término finanzas proviene del latín "finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción). Estas transacciones financieras, existieron desde que el hombre creo el concepto de dinero, pero se establecieron ya en forma a principios de la era moderna cuando surgieron los primeros prestamistas y comerciantes estableciendo tratados sobre matemáticas financieras donde se mencionaban temas como el cálculo de intereses o el manejo de Estados Financieros
El concepto de finanzas nos indica que la actividad que las comprende es la ciencia correspondiente a la administración de dinero para que el mismo sea invertido o gastado. Son la base de toda actividad comercial, y sin ellas la misma no se podría llevar a cabo.
El término finanzas se aplica indistintamente si se habla de organizaciones o de personas.
El término "finanzas" puede incorporar así cualquiera de lo siguiente:
- El estudio del dinero y de otros activos
- La gerencia y el control de esos activos
- Riesgos del proyecto que perfilan y de manejos
- La ciencia del dinero de manejo
- Como verbo, "financiar" es proporcionar los fondos para el negocio o para las compras grandes de un individuo (coche, hogar, etc.).
Las finanzas se preocupan de la obtención y determinación del flujo de fondos que requiere la empresa, además de distribuir y administrar esos fondos entre los diversos activos, plazos y fuentes de financiamiento con el objetivo de maximizar el valor económico de la empresa.


Clasificación de las Finanzas
Las finanzas se clasifican en finanzas públicas y privadas. Las finanzas públicas es la disciplina que estudia el conjunto de instrumentos relacionados con: Los ingresos públicos; El gasto público; El endeudamiento interno y externo del Estado y los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector paraestatal. A través de las finanzas públicas, vía la política fiscal, se pueden afectar algunos indicadores macroeconómicos, tales como el ahorro, la inversión o el consumo público y privado
Las Finanzas Privadas están relacionadas con las funciones de las empresas
privadas y aquellas empresas del estado que funcionan bajo la teoría de la óptima productividad para la maximización de las ganancias.


Características de las finanzas globales
1. Dominio Absoluto del sistema por el capital financiero transnacional, a través de los bancos transnacionales.
2. Arquitectura financiera donde la dirección es ejercida por el FMI y el BM que trazan las políticas económicas y monetario – financieras.
3. Utilización de la deuda externa como mecanismo e instrumento de negociación e imposición de las políticas de ajuste neoliberal.
4. Aparición de los mercados financieros globales,
5. Preponderancia del capital especulativo sobre el productivo.
6. Orientación de los flujos de capitales en la dirección Norte - Norte.

Estas características por si solas no nos permiten explicar él porque, ni como las finanzas actuales dominadas y diseñadas para dar cumplimento al nuevo patrón de acumulación diseñados por los centros de poder económico destinados a satisfacer los intereses y apetitos de las Empresas Transnacionales desbrozan así el comino a una diferenciación cada vez más abismal entre ricos y pobres, para ello tenemos que adentrarnos en el análisis del sistema de herramientas utilizadas por el capital financiero transnacional, par la consecución de sus objetivos.
Campos de estudio de las finanzas
El campo de estudio de la ciencia de las Finanzas es la actividad financiera y el fenómeno financiero. Es ésta la gestión que realiza el estado y los demás entes públicos secundarios, para proveerse de los medios económicos suficientes para cubrir los gastos de los servicios públicos, así como la ejecución de esos mismos gastos. La actividad financiera comienza desde el momento en que el Estado logra ingresos públicos provenientes de la renta de la tierra, de la industria petrolera o minera, de la renta de las industrias o empresas públicas así como de los entes privados (impuestos, tasas, créditos públicos), con los cuales no sólo va a satisfacer necesidades colectivas a través de los servicios públicos, sino que trata de lograr recursos económicos, a través de la inversión de estos ingresos para convertirlos en servicios públicos que satisfagan necesidades primarias de orden público interno y de paz exterior.



Importancia
Las finanzas cumplen un papel fundamental en el éxito y en la supervivencia del Estado y de la empresa privada, pues se considera como un instrumento de planificación, ejecución y control que repercute decididamente en la economía empresarial y pública, extendiendo sus efectos a todas las esferas de la producción y consumos. La economía nacional es movida por la actividad financiera por cuanto esta última da lugar al proceso que acelera el incremento de las inversiones privadas como consecuencia el aumento de la demanda global, imputable exclusivamente a la actividad financiera. La actividad financiera influye sobre el costo de producción de las empresas modificando la eficiencia marginal del capital; elemento determinante del volumen de inversiones privadas, así como también compromete la capacidad productiva; o lo que es lo mismo, sitúa a los individuos y a las empresas en la imposibilidad de producción, o liberarlos, por el contrario de unas incapacidad preexistente. Igualmente la actividad financiera influye sobre el incentivo para invertir o para producir.


Relaciones de las finanzas con otras ciencias
Las finanzas se relacionan con las siguientes ciencias y disciplinas:
- Ciencia económica. Las finanzas y las Ciencias Económicas están estrechamente relacionadas pues manejas terminologías que se interrelacionan entre si. Todo conocimiento profundo relativo a la ciencia financiera es imposible sin referirse a los principios de la ciencia económica. A su vez, al efectuar globalmente el estudio del comportamiento de los grandes sectores de la vida económica, no pueden prescindir de la preponderante influencia del sector público.
- Ciencias jurídicas. Las medidas de tipo financiero aparecen normalmente bajo forma de leyes y se refieren a hechos jurídicos, de lo cual se desprende que no se puede comprender la naturaleza y función de la ciencia de las finanzas sin referirse a lo jurídicamente existente. Dentro de la ciencia jurídica, las finanzas tienen especial vinculación con el derecho administrativo dado que el estado desenvuelve su actividad mediante actos administrativos y el derecho administrativo fija las normas dentro de las cuales puede hacerlo. Con respecto al derecho constitucional y al derecho político la relación con las finanzas es muy estrecha ya que dependen de la estructuración del Estado el desenvolvimiento y el alcance de la actividad financiera. Tampoco se debe olvidar la vinculación de las finanzas con el derecho privado (civil y comercial), porque la actividad financiera es ejercida por el Estado, pero quieres están sujetos a ella son las personas físicas y las entidades, las cuales son sujetos de derecho privado. Es evidente que deben existir vinculaciones entre finanzas y derecho privado. A ello se debe agregar que cuando el Estado realiza actividades industriales, comerciales y de servicios, o cuando actúa como accionista de las empresas privatizadas o de otras entidades privadas, así como cuando explota sus bienes patrimoniales, lo hace generalmente sometiéndose a los preceptos del derecho privado.
- Historia. La historia financiera permite mostrar la evolución, las condiciones de tiempo y lugar de la economía pública y privada, enseñando así, la justa apreciación del estado actual de la situación y de las proyecciones hacia el futuro.
- Estadística. La estadística registra sistemáticamente los datos cuantitativos de ciertos fenómenos y establece las diferentes relaciones posibles entre los datos referidos a un mimo fenómeno. Sin una correcta información estadística la política financiera se convertiría en un simple trabajo de adivinación.

Para mayor detalle ver

No hay comentarios:

Publicar un comentario