domingo, 14 de junio de 2009

TEMA 2 - FINANZAS PÚBLICAS

PROGRAMA SINÓPTICO



Evolución de las Finanzas
Toda ciencia para su estudio sitúa definiciones, busca historia
y fundamenta la importancia en el tiempo que abarca, lo que también ocurre con las finanzas.
Las finanzas, consideradas durante mucho tiempo como parte de la economía
, surgieron como un campo de estudios independiente a principios del siglo pasado. En su origen se relacionaron solamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital. Con el desarrollo de las innovaciones tecnológicas y las nuevas industrias provocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, impulsando el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las empresas. La atención se centró más bien en el funcionamiento externo que en la administración interna. Hacia fines de la década se intensificó el interés en los valores, en especial las acciones comunes, convirtiendo al banquero inversionista en una figura de especial importancia para el estudio de las finanzas corporativas del período.
Podemos diferenciar principalmente tres períodos en la historia de las finanzas, las cuales se relacionan a continuación:
· La visión descriptiva de las finanzas empresariales hasta la segunda guerra mundial
.
· Desde mediados de la década de los cuarenta hasta la cimentación de la moderna teoría
de las finanzas empresariales.
· Expansión y profundización de las finanzas hasta nuestros días.
Para principios del siglo XX, las finanzas centraban su énfasis sobre la materia legal (consolidación de firmas, formación de nuevas firmas y emisión de bonos y acciones con mercados de capitales primitivos.
Durante la depresión de los años 30’, en los Estados Unidos de Norteamérica las finanzas enfatizaron sobre quiebras, reorganizaciones, liquidez de firma y regulaciones gubernamentales sobre los mercados de valores. Entre 1940 y 1950, las finanzas continuaron siendo vistas como un elemento externo sin mayor importancia que la producción y la comercialización. A finales de los años 50’, se comienzan a desarrollar métodos de análisis financiero y a darle importancia a los estados financieros claves: El balance general, el estado de resultados y el flujo de efectivo. En los años 60’, las finanzas se concentran en la óptima combinación de valores (bonos y acciones) y en el costo de capital. Durante La Década De Los 70´, se concentra en la administración de carteras y su impacto en las finanzas de la empresa. Para la década de los 80’ y los 90´, el tópico fue la inflación y su tratamiento financiero, así como los inicios de la agregación de valor. Las finanzas se han concentrado en la creación de valor para la acción.

Evolución de las finanzas Públicas en Venezuela
Venezuela es un país con grandes recursos humanos y recursos naturales renovables y no renovables, recursos que de haber sido canalizados en su momento de manera eficaz y eficiente nuestro país sería hoy día una potencia económica.

Como consecuencia del aumento del precio del petróleo en los años 1973 y 1974 se produjo una expansión transitoria del crecimiento económico impulsado por la demanda, pero a pesar de una segunda alza de dichos precios en petróleo en 1979 y 1980, el crecimiento anual per cápita fue negativo en el período comprendido entre 1979 y 1985.

Desde 1983 en adelante han ocurrido constantes devaluaciones y una inflación que hoy es una de las más altas.

Entre los años 1986 y 1988 se pusieron en marcha políticas de expansión que llevaron a un aumento transitorio del crecimiento de la nación. Dichas políticas, sin embargo, resultaron insostenibles, la inflación continúo en aumentó, las reservas externas disminuyeron y se produjo una escasez generalizada.

Luego de un corto período de crecimiento económico en los primeros años de la década de los noventa (entre 1992 y 1994) vuelve una época donde no mejora la calidad de vida para los habitantes, esto conlleva a que las condiciones económicas, políticas y sociales de Venezuela se deterioren considerablemente. Ocurrieron una serie de hechos que tuvieron un gran impacto negativo en el país: la disminución de los precios de exportación del petróleo, la inestabilidad política, una crisis bancaria de importancia, el nivel de desempleo sigue creciendo, como consecuencia, se produjo una caída del PIB de los sectores no relacionados con el petróleo, la inflación continua en aumento y las reservas internacionales disminuyeron.

A principios de 1996, el gobierno puso en marcha un programa económico de Estabilización y Reformas Estructurales denominado "Agenda Venezuela”, cuya fase inicial tuvo como objetivo el restablecimiento de los equilibrios macroeconómicos, incluía la unificación de los tipos de cambio, que en un primer momento se encontraban bajo un sistema cambiario flotante y que posteriormente fue reemplazado por bandas cambiarias; la liberalización de las tasas de interés; la eliminación de la mayor parte de los controles en los precios, y el ajuste del precio interno de los combustibles. Por su parte, Petróleos de Venezuela (PDVSA), dio inicio a la modalidad de "Apertura Petrolera", que consistía en otorgar contratos a empresas privadas, para la exploración y explotación de petróleo ofreciendo el mayor porcentaje de ganancia al país.

Hacia 1997 la economía del país, contaba con serios desequilibrios estructurales, que incluían un aumento del déficit fiscal, un déficit en la cuenta corriente externa, un elevado nivel de desempleo, elevados índices de inflación y elevados actos de corrupción.
Uno de los problemas que ha debido enfrentar Venezuela en la última década ha sido su dependencia económica del petróleo, en la que ha tenido altibajos en los ingresos derivados de dicha actividad.

Gracias a los considerables ingresos generados por el petróleo, el sector público registró un superávit durante el primer semestre del 2000. Sin embargo, algunas medidas clave adoptadas por el gobierno a comienzos de año, tales como la reducción de 1% del IVA, la eliminación del impuesto de débito bancario, y el aumento de los gastos corrientes, sumado a una baja recaudación de impuestos y a la disminución de los ingresos por tal concepto debido al bajo crecimiento económico, han conducido al deterioro del déficit fiscal correspondiente a los sectores no relacionados con el petróleo. Aun así, el desempleo aumentó, afectando especialmente a los trabajadores no calificados, a las mujeres y los jóvenes, y a la población urbana.

Venezuela ha experimentado un crecimiento bastante rápido después de haber tocado fondo en la recesión de 2003, llegando a crecer a un ritmo del 10,3 por ciento en 2006 y cerca de 8,4 por ciento el año pasado. La opinión más generalizada sobre la expansión económica actual del país es que se trata de una gran “bonanza petrolera” estimulada, como en el pasado, por los altos precios del crudo, y que va en camino a la “bancarrota”. Se cree que este futuro colapso económico será el resultado de una eventual caída en los precios del petróleo, o de una mala gestión del gobierno en materia de política económica.

La economía ha tenido un crecimiento continuo y acelerado desde el inicio de la estabilización política. El PIB real (es decir, corregido por los efectos de la inflación) ha crecido un 87,3 por ciento desde el punto más bajo de la recesión en 2003. Es probable que las políticas fiscales y monetarias expansionistas, así como los controles sobre el tipo de cambio aplicados por el gobierno, hayan contribuido a este auge económico. El gasto del gobierno central se incrementó del 21,4 por ciento del PIB en 1998 al 30 por ciento del PIB en 2006. Las tasas reales de interés a corto plazo han sido negativas durante todo o prácticamente todo el período de recuperación económica.

Actividad Financiera del Estado
Concepto
La actividad financiera del Estado comienza en el momento en que éste se apropia de las riquezas o bienes
producidos por las demás economías, y las convierte en ingresos para atender los gastos que le causará cumplir su deber de satisfacción de las necesidades públicas. Termina cuando el ingreso público se ha convertido en servicio público o medio de satisfacer la necesidad.

Fases de la actividad financiera
La actividad financiera tiene dos fases principales:
1. Fase recaudatoria o de ingresos. Los ingresos públicos los obtiene el Estado ya sea de los bienes que él puede poseer como un particular por ejemplo, productos o rentas de fincas, fábricas o empresas públicas, e ingresos que el Estado obtiene de la renta del sector privado pasa al Estado, a través principalmente del canal de Impuesto.
2. Fase de gastos- La segunda fase es la de inversión de los recursos obtenidos en la fase recaudatoria para satisfacción de necesidades públicas. Es la fase del gasto público.


Objetivo de la actividad financiera del estado
Para las Finanzas clásicas, el fin de la actividad financiera es recaudar ingresos. Tales ingresos se destinan al financiamiento del gasto para la satisfacción de las necesidades colectivas. Los clásicos consideran que el Estado no debe utilizar los fondos generados por los ingresos públicos para otra finalidad que no sea la de satisfacer necesidades colectivas a través del gasto público.
Todos los ingresos públicos se justifican por la necesidad de hacer gastos. Sin embargo, los ingresos públicos y los gastos públicos, en la práctica, se han utilizado como medios para lograr fines distintos al fiscal. Así, el Estado moderno a través del establecimiento de impuestos trata de orientar las costumbres sociales. Así, se tienen los casos de los impuestos a los cigarrillos, licores y a la soltería.

Derechos que rigen la actividad financiera del Estado Venezolano
La prestación de los servicios públicos, implica costos.
Los medios económicos para cubrirlos deben ser obtenidos, en general, de las economías privadas. Estas economías se encuentran guiadas en el uso de los servicios públicos por el principio del mínimo esfuerzo y el máximo beneficio. La referida actividad en un Estado de Derecho, no puede aplicarse arbitrariamente, de ahí la necesidad de que exista una ley que regule y determine su alcance. Las normas jurídicas correspondientes a la actividad financiera, sólo han tenido cabal desarrollo en el Estado Moderno, representativo de la voluntad nacional y fundado sobre la igualdad de derechos los ciudadanos.

De conformidad con la Resolución Nro. 32 sobre la organización
, atribuciones y funciones del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria SENIAT, corresponde a este servicio autónomo, sin personalidad jurídica, dependiente del Ministerio de Finanzas, el ejercicio de todas las funciones y potestades atribuidas para la administración de los tributos internos y aduaneros conforme al ordenamiento jurídico, así como otorgar los contratos y ordenar los gastos inherentes a la autonomía funcional financiera del Servicio.
Su misión
es recaudar con niveles óptimos los tributod nacionales, a través de un sistema integral de administración tributaria moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad y respecto al contribuyente.
Entre sus objetivos
estratégicos están:
o El incremento de la recaudación tributaria de origen no petrolero.
o Modernización del sistema jurídico tributario
o Desarrollo de la cultura
tributaria y
o Mejora de la eficiencia y eficacia
institucional
Adicionalmente, existe la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Publico, la cual en su Art 1 expresa que: “Esta Ley tiene por objeto regular la administración financiera el sistema de control interno del sector público, y los aspectos referidos a la coordinación macroeconómica. al Fondo de Estabilización Macroeconómica y al Fondo de Ahorro Intergeneracional.” Artículo 3. Los sistemas de presupuesto, crédito público, tesorería y contabilidad regulados en esta Ley; así como los sistemas tributario y de administración de bienes, regulados por leyes especiales, conforman la administración financiera del sector público. Dichos sistemas estarán interrelacionados y cada uno de ellos actuará bajo la coordinación de un órgano rector.

En el Estado Venezolano, el ente regulador de los actos financieros es el Ministerio de Finanzas, el cual tiene como misión y visión:
Misión: Ejercer la rectoría de la política económica, fiscal y la coordinación de la Administración Financiera del Sector Público Nacional, dirigiendo y supervisando la implantación y mantenimiento de los sistemas que la integran en el marco del ordenamiento legal, con un claro enfoque de claridad, eficiencia y ética, para contribuir en forma decisiva al bienestar económico y social de la nación.
Visión: Ser una organización pública moderna, acreditada y reconocida por sus crecientes niveles de productividad en el desarrollo económico y social del país, bajo la internalización del principio del compromiso de proporcionar bienestar a los ciudadanos del Estado venezolano

Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público

- TÍTULO 1
DISPOSICIONES GENERALES Desde el Artículo 1 al 8
- TITULO II DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO
CAPITULO I
Disposiciones Generales
Sección primera:
normas comunes: Desde el Artículo 9 al 19
Sección segunda:
organización del sistema: Desde el Artículo 20 al 23
CAPITULO II Del Régimen Presupuestario de la República y de sus Entes Descentralizados Funcionalmente sin Fines Empresariales
Sección primera: de los entes y órganos regidos por este capítulo: Articulo 24
Sección segunda:
del marco plurianual del presupuesto: Desde el Artículo 25 al 29
Sección tercera:
de la estructura de la ley de presupuesto: Desde el Artículo 30 al 34
Sección cuarta: de la formulación del presupuesto de la República y de sus entes descentralizados sin fines empresariales: Desde el Artículo 35 al 42
Sección quinta: de la ejecución del presupuesto de la República y de sus entes descentralizados sin fines empresariales: Desde el Artículo 43 al 55
Sección sexta: de la liquidación del presupuesto de la República y de sus entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales: Desde el Artículo 56 al 58
Sección séptima:
de la evaluación de la ejecución presupuestaria: Desde el Artículo 59 al 61
CAPÍTULO III
Del Régimen Presupuestario de los Estados, del Distrito Metropolitano de la Ciudad de Caracas, de los Distritos y de los Municipios: Desde el Artículo 62 al 64
CAPÍTULO IV
Del Régimen Presupuestario de las Sociedades Mercantiles del Estado y Otros Entes Descentralizados Funcionalmente con fines Empresariales: Desde el Artículo 65 al 74
CAPÍTULO V
Del Presupuesto Consolidado del Sector Público: Artículo 75
- TÍTULO III
DEL SISTEMA DE CRÉDITO PÚBLICO
CAPÍTULO I
De la deuda Pública y de las Operaciones que la Generan: Desde el Artículo 76 al 78
CAPÍTULO II
De la Autorización para Celebrar Operaciones de Crédito Público: Desde el Artículo 79 al 86
CAPÍTULO III
De las Operaciones y Entes exceptuados del Régimen previsto en este Título o de la Autorización Legislativa: Desde el Artículo 87 al 90
CAPÍTULO IV
De las Prohibiciones en Materia de Operaciones de Crédito Público: Desde el Artículo 91 al 95
CAPITULO V
De la Administración del Crédito Público: Desde el Artículo 96 al 104
- TÍTULO IV
DEL SISTEMA DE TESORERIA: Desde el Artículo 105 al 120
- TÍTULO V DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD PÚBLICA: Desde el Artículo 121 al 130
- TÍTULO VI DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: Desde el Artículo 131 al 145
- TÍTULO VII DE LA COORDINACIÓN MACROECONÓMICA: Desde el Artículo 146 al 149
- TÍTULO VIII DE LA ESTABILIDAD DE LOS GASTOS Y SU SOSTENIBILIDAD INTERGENERACIONAL
CAPITULO I Del Fondo de Estabilización Macroeconómica: Desde el Artículo 150 al 154
CAPITULO II
Del Fondo de Ahorro Intergeneracional: Desde el Artículo 155 al 158
- TÍTULO IX DE LAS RESPONSABILIDADES: Desde el Artículo 159 al 166
-TITULO X DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS: Desde el Artículo 167 al 192


Aspectos de la Actividad Financiera
La actividad financiera del Estado cubre diversos aspectos tales como: como económico, político, jurídico y sociológico. A continuación se esbozarán algunos de éstos aspectos.
- Económico: Esa actividad financiera tiene, indudablemente, una dimensión económica, por cuanto se ocupa de la obtención o inversión de los recursos necesarios para la sostenibilidad del sector público, buscando el cumplimiento de objetivos del Estado.
Según el nivel de jerarquía cada uno de los entes adscritos a una determinada rama del sector público mantendrá los lineamientos de la máxima autoridad en lo que a materia económica se refiere. Es así como, cada uno de los ministerios sigue lo establecido por el Plan de la Nación. Cada organización y Estado mantiene la línea adoptada por el ministerio que le corresponde, cada Municipio garantiza el cumplimiento de los mandatos del Estado.
El Banco Central, como autoridad responsable, crea las condiciones internas para hacer viable las modificaciones institucionales a los fines de garantizar la consistencia y calidad de la política, el ejercicio de sus funciones en coordinación con la política económica nacional; la mayor capacidad para promover y facilitar consensos en torno a objetivos nacionales y para generar resultados congruentes con los mismos, poniendo especial atención a los mecanismos de cooperación y a la necesidad de que los mismos mantengan el principio de equilibrio propio de un régimen democrático.
- Político: No puede ocultarse el aspecto político que tiene el fenómeno financiero, toda vez que la actividad financiera del Estado constituye una parte de la administración pública y, esta, a su vez, está integrada por el conjunto de actividades y servicios destinados al cumplimiento de los fines de utilidad general, es evidente que solo podrá tenerse un concepto preciso de la actividad financiera partiendo de una visión clara de la organización y de los fines estatales. La actividad financiera no puede considerarse más que como la actuación en concreto de la facultad que constituye la esencia misma del concepto de soberanía. La orientación de las finanzas está directamente relacionada con la orientación política del Estado.
- Sociológico: La actividad financiera tiene también un aspecto sociológico, como vemos que este resulta del régimen de los tributos y de los gastos públicos ejerce una determinada influencia, más o menos decisiva, sobre los grupos sociales que operan dentro del Estado.
- Jurídico: El ordenamiento jurídico dicta las reglamentaciones que deberá seguir el Estado para poner en práctica la planificación del presupuesto de la nació, así como las partidas presupuestarias a asignar.
La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999) dicta los lineamientos a seguir como por ejemplo:
*
Artículo 141: De los fundamentos de la Administración Pública.
* Artículo 299: Con relación al régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela, que hace mención a la Planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta.
* Artículo 311: Con relación a la Gestión Fiscal.
* Artículo 313: De la administración económica y financiera.
* Artículo 315: Presupuestos públicos anuales de gastos.


Para mayor detalle ver

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